Condilomas y VPH

¿Qué es el VPH?

VPH significa “virus del papiloma humano”. Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

 

La ETS más común.

Existen más de 100 tipos de virus del papiloma humano (VPH). Alrededor de 40 tipos pueden infectar tu área genital (tu vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como tu boca y garganta. Estos tipos de VPH se propagan durante el contacto sexual. (Otros tipos de VPH causan verrugas comunes, como las verrugas de las manos y las plantas de los pies, pero no se transmiten sexualmente).

Las infecciones genitales por VPH son muy comunes. De hecho, casi todas las personas sexualmente activas se contagian con el VPH en algún momento de su vida. La mayoría de las personas con VPH no tienen síntomas y se sienten perfectamente bien, por lo que generalmente si ni siquiera saben que están infectadas.

La mayor parte de las infecciones genitales por VPH son inofensivas y desaparecen solas. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden provocar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer. • Dos tipos de VPH (los tipos 6 y 11) causan la mayoría de los casos de verrugas genitales. Las verrugas no son nada agradables, pero son causadas por un tipo del VPH de bajo riesgo, ya que no provocan cáncer ni otros problemas graves de salud.

Al menos una docena de tipos de VPH pueden provocar cáncer, si bien dos en particular (los tipos 16 y 18) son los causantes de la mayoría de los casos. A estos se los denomina VPH de alto riesgo. El cáncer cervical es comúnmente asociado al VPH, pero el VPH también puede causar cáncer en tu vulva, vagina, pene, ano, boca y garganta. La infección por VPH no tiene cura, pero hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que el VPH tenga efectos negativos en tu salud.

Hay vacunas que pueden prevenir que contraigas cierto tipo del VPH para siempre. Tu médico o enfermera pueden quitar las verrugas genitales. Los casos de alto riesgo del VPH pueden ser tratados fácilmente antes de que se conviertan en cáncer, por lo que es muy importante hacerse exámenes del VPH y citologías vaginales regularmente.


¿Cómo se contagia el VPH?

El VPH se contagia fácilmente por contacto piel a piel cuando tienes sexo con alguien que lo tiene. Te contagias cuando tu vulva, vagina, cuello uterino, pene, o el ano entra en contacto con los genitales o la boca y la garganta de otra persona, normalmente durante el sexo. El VPH puede propagarse incluso sin que haya eyaculación y sin que el pene penetre en la vagina, el ano o la boca.


¿Cuál es la cura para la infección por VPH de alto riesgo?

No existe cura para el virus, pero si tienes el VPH de alto riesgo, este puede causar cambios anormales en las células que pueden provocar cáncer. Si el resultado de tu citología vaginal es anormal, puede que necesites más exámenes y/o tratamientos incluyendo:

• Colposcopia: un procedimiento para observar más de cerca el cuello del útero para ver si hay células precancerosas.

• Crioterapia: tratamiento para congelar y extirpar las células precancerosas del cuello uterino.

• LEEP o procedimiento de extirpación electroquirúrgico de lazo: tratamiento para extirpar células precancerosas del cuello uterino por medio de una corriente eléctrica.


CRIOTERAPIA

Las pacientes deben ser seleccionadas adecuadamente ya que el 50% de las pacientes con VPH con o sin displasia tienen lesiones a una profundidad que varía de 5 a 10 mm. Ya que éste tratamiento solo destruye tejido a menos de 4 mm de profundidad y en una superficie no mayor de 2 cm de diámetro, su tasa de éxito puede ser baja y se corre el riesgo de desarrollar un cáncer oculto del cérvix, si las pacientes no son seleccionadas adecuadamente El tratamiento consiste en aplicar nitrógeno líquido directamente al cérvix y congelarlo , lo cual generará una necrosis del tejido tratado


ELECTROCAUTERIZACIÓN

El tratamiento tiene una profundidad máxima de 2-3 mm por lo que es sumamente superficial para el cérvix , solo recomendado en pacientes menores a 30 años que desean conservar intacto el cérvix.


CONO CON ELECTROCIRUGÍA

Consiste en la extirpación de un fragmento de cuello utilizando un electrodo con alambre, existen por el cual corre energía eléctrica de alta frecuencia cuando es utilizado por un colposcopista experto, se utiliza la potencia de energía adecuada, la velocidad de corte adecuado y se seleccionan las pacientes con lesiones no muy extensas da muy buenos resultados. La ventaja sobre el láser CO2 es que tiene menor costo.


CIRUGÍA COLPOSCOPICA LÁSER CO2

Es la destrucción guiada por microscopio con estricta precisión de la piel, mucosa y tejido infectado por virus del papiloma humano ó con lesión celular con cambios pre- cancerosos (DISPLASIAS) a la profundidad que requiera cada región anatómica, para poder erradicar al virus del papiloma humano y las lesiones pre-cancerosas o cancerosas de raíz, por lo cual no deja tejido infectado, que es el principal riesgo de los demás tratamientos comparados con la cirugía láser.

Aumentando el riesgo de recidivas de las lesiones por los otros tratamientos, como la crioterapia, cono, electrocirugía, etc. La tasa de efectividad de este tratamiento es el 98% al 100% . La tasa de recidiva es muy baja. Por tal motivo se considera el tratamiento de elección para este tipo de padecimientos.

En el caso de una lesión en cérvix (cuello del útero) se pueden requerir desde 4 a 10 mm de profundidad para retirar el tejido infectado. En la vagina de 2 a 4 mm. En vulva e introito a menos de 1 mm (800 micras). En pene y testículos a 700 micras. Cavidad oral a 700 – 800 micras de profundidad. Se utiliza el Láser CO2 porque se puede regular con gran precisión y además que dicha energía no ocasiona daños a distancia ni a tejidos vecinos (quemaduras no visibles) y con mínimos efectos secundarios. Ya que el Láser de CO2 regenera las fibras de la colágena tipo 2, no deja cicatrices, deformaciones , marcas , ya que el tejido nuevo que se formará estará libre de infección por el virus papiloma humano o por células precancerosas o displásicas, a esto se debe el éxito de este tratamiento novedoso y eficaz.

Es una cirugía de mínima invasión por tal motivo se considera ambulatoria, que quiere decir esto. Que usted sale de la cirugía caminando por su propio pie, sin molestia alguna, solo guardar un periodo de reposo en su domicilio que va de las 8 hrs. hasta las 24 hrs. dependiendo de cada caso en específico, y al día siguiente puede reincorporarse a sus labores cotidianas y realizar su vida de manera normal.